top of page

La Báscula ¿Amiga o Enemiga ?

Actualizado: 16 ene 2021

¿Sabías que la Báscula ya no es nuestro estándar de oro para identificar los cambios , cuando llevamos asesoría Nutricional?


Su valor ah perdido importancia en cuanto ser un indicador que vas bien , de hecho si has estado realizando ejercicios de fuerza-resistencia , es muy probable que hasta incrementes tu peso de cuando iniciaste , pero bajes de tallas y eso es lo que más importa .


Entonces ¿A qué debo prestarle atención ?


1️⃣ Tallas : Por mucho este indicador NO FALLA, si vas reduciendo medidas , es porque estás perdiendo el tejido graso , y Por supuesto la ropa te va quedando mejor , te hace sentir mejor , y Ese es uno de los mejores motivantes que tenemos

Hazte está pregunta .

¿Qué prefieres? Bajar/perder peso en la báscula , pero seguir en la misma talla ? O Perder 3 tallas pero seguir en el mismo peso en la báscula ?


No es lo mismo perder peso por reducción de tejido graso , que bajar peso por perdida de tejido graso y muscular .

El cuerpo tiende a lucir más flácido cuando pierde la masa muscular , lo que queremos es que bajemos la grasa .


2️⃣La conducta : Cuando dejamos de usar la comida como método de compensación o premios , tomamos mejores decisiones en los restaurantes o salidas con amigos o cenas con tu pareja , controlamos mejor las porciones , todas esas son señales de que estás cambiando .

Y ¿Porqué es importante eso ?

Realmente la perdida de peso , Ponerse en forma , Mejorar el estado de salud , toma meses , entonces lo mejor es que cambies todo de fondo , si haces una "Dieta" pero al terminar regresas a tus antiguos modos de comer , inmediatamente regresarás a tu estado inicial subiendo y perdiendo los cambios que obtuviste .


3️⃣Dejar de pensar en el resultado .

Cuando mis clientes / pacientes dejan a un lado el objetivo o meta y comienzan a enfocarse en disfrutar el proceso , todo se va acomodando por arte de Magia , sus mensajes son los más motivantes como " Me queda mejor mi Vestido , Los jeans que me compre en Navidad ya me quedan grandes , Ya tuve que realizar un guardarropa nuevo , Hice mejores mis sentadillas , Aumente peso , Rompí mi record de resistencia . La comida la disfruto , cumplo con mi dieta en un 80-90% y un par de veces comí pastel o disfrute una pizza con mi esposo y me siento muy bien , o ya puedo hacer una rutina avanzada sin cansarme .


Cuando dejas la obsesión por un peso , hay más probabilidad de que accedas a reconstruir la base de tus hábitos y la adherencia necesaria para comer bien todos los días se hace " lo normal "


Los que han estado con mis asesorías , saben que siempre planteo la importancia de la educación en nutrición desde la primera consulta:

1 Señales de adherencia y cambio conductual ( es la base de todo )

2 Reducción de tallas ( esas son las señales más poderosas de que vas bien )

3 Peso .


Señales de que estás Progresando

✅Comes saludable y sin restricciones Excesivas

✅ Perdiste la flojera al ejercicio y ahora lo disfrutas

✅Comes un pedazo de pastel sin culpa

✅Buscas el progreso en lugar de buscar la "Perfección"